martes, 16 de septiembre de 2008

CONTENIDO DE LOS FOLLETOS REPARTIDOS EN LA EXPOSICIÓN SIENTEN SUFREN VIVEN "LOS ANIMALES ME IMPORTAN"

LA REALIDAD DEL TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES

- El comercio ilegal de la vida salvaje constituye un inmenso mercado negro de 10 mil millones de dólares por año, superado sólo por el tráfico de drogas y armas.
- Se matan, capturan y comercian cruelmente millones de animales salvajes. Para traer una cría de la selva, es necesario matar antes a toda su familia.
- Los medios más usados de transporte son tubos de plástico para guacamayos y reptiles; mochilas y cajas cerradas para monos, choznas, taricayas y otros animales. La mayoría de ellos muere en el trayecto.
- La reintroducción de animales silvestres en su hábitat es casi imposible. El ingreso a la ciudad es su CONDENA, vivirá el resto de su vida en una jaula de un zoológico, o como “mascotas”, donde no podrán comportarse naturalmente, con cuadros de estrés y automutilación.
- La única medida efectiva para acabar el Tráfico de Animales silvestres es FRENAR LA DEMANDA DE LA COMPRA.

¿Qué Puedes Hacer Tú?
- Nunca compres un animal silvestre ni por lástima. Tu compra hará que el traficante siga matando animales para conseguirlos.
- Si quieres vivir con un animal, adopta un perro o gato. Los animales silvestres no son para tenerlos en casa. Te pueden contagiar o puedes contagiarlo de enfermedades causándoles la muerte.
- Apoya a los centros de rescate como voluntario. Amazon Shelter cuenta con un Centro de Rescate para crías provenientes del tráfico ilegal en Tambopata. Iniciativas en Lima como el zoológico del colegio Buen Pastor y el Camposanto Ecológico que solo tienen animales rescatados son dignos de imitar. Visita la página
www.amazonshelter.com y entérate de cómo apoyar.

La fauna silvestre son todos los animales que viven libres en su hábitats (ríos, lagos, mares, bosques, selvas, montañas) desarrollando naturalmente su comportamiento. Ellos no requieren del cuidado ni de la compañía del ser humano para vivir.


EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

- Cientos de miles de animales son utilizados anualmente en pruebas dolorosas o “testeos” de productos de uso humano.
- La mayoría de estas pruebas no revelan de forma confiable los efectos de dichos productos en los seres humanos.
- La ciencia médica basada en pruebas invasivas con animales sigue incurriendo en terribles errores ya que si bien los seres humanos y los animales compartimos la misma capacidad de sentir y de sufrir somos anatómica, genética, inmunológica y fisiológicamente diferentes.
- En la enseñanza (facultades, escuelas institutos) tradicionalmente se ha involucrado el uso lesivo de animales. Miles de ellos pierden la vida al ser utilizados en la práctica de habilidades médicas o veterinarias, y para demostrar principios científicos que ya han sido establecidos.

Lo Que Puedes Hacer:
- No compres productos probados en animales. Revisa siempre las etiquetas y las listas existentes en Internet sobre compañías que no maltratan a los animales. En el Área de la cosmética son más de 550 las que han dejado en el pasado el desafortunado uso de animales.
- Si eres estudiante de alguna carrera que trata de imponerte el uso lesivo o dañino de animales puedes hacer valer tu objeción de conciencia. Ya existen bancos de información que te pueden orientar en el uso de alternativas. Entra a: www.interniche.org
- Difunde siempre el respeto a los animales. Tú eres parte del cambio.
DESASTRES NATURALES

- En promedio unos 600 desastres naturales azotan al mundo anualmente. Lamentablemente los animales siguen sin ser tomados en cuenta en los planes de evacuación.
- En el huracán Katrina en Nueva Orleáns EE.UU las autoridades prohibieron la evacuación de animales lo que originó una gran polémica y hasta juicios posteriores.
- En Chile luego de que el Volcán Chaitén entrara en actividad el gobierno no permitió a los chaiteninos evacuar junto a sus animales. El tiempo perdido en cambiar de decisión cobró la vida de cientos de animales.
- El terremoto al sur de Lima también le costó la vida a muchos animales. Los planes de contingencia gubernamental en nuestro país tampoco los incluyeron.

Lo Que Puedes Hacer:
- Nunca abandones a tus animales en caso de emergencia o desastre. Ten en casa cestas o kennels de transporte para llevarlos contigo.
- Si no puedes llevártelos y te obligan a evacuar deja dispensada la suficiente cantidad de agua y comida por varios días.
- Coloca en partes visibles algún sticker o pegatina que diga “En caso de desastres también salve a mis animales”
- Jamás los encadenes o amarres. Ellos merecen luchar por sus vidas.
- Apoya a las brigadas de rescate animal. UPA ha estado presente en diferentes escenarios llevando ayuda a los animales luego de desastres (Ubinas, Chanchamayo, Pisco, y El Beni en Bolivia) Tú puedes ayudarnos.
CORRIDAS DE TOROS

- Cada año miles de toros son torturados y asesinados en Perú, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Francia, Portugal y España.
- En cada corrida, se matan seis toros en promedio.
- El toro ha sido debilitado previamente en un encierro oscuro, con golpes y afeitado de cuernos.
- Los picadores y banderilleros provocan múltiples heridas y hemorragias en el lomo del toro para impedir que se levante.
- Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo.
- El torero clava una espada para matar al toro, lo cual realiza en muchos intentos.
- Para rematarlo, se le clava una puntilla en el cuello, lo que no logra matarlo, por lo cual el toro es consciente cuando le cortan las orejas y el rabo, y de cómo es arrastrado fuera del ruedo para ser llevado al matadero.
- En las corridas, los caballos también sufren, por quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les tapa con un peto para que el público no vea las heridas del caballo.

¿Qué Hacer?
- No seas indiferente, ayuda a difundir el material divulgativo de las campañas antitaurinas contra las corridas de toros.
- Sólo una fuerte presión de la opinión pública hará que las administraciones dejen de subvencionar y apoyar al sector taurino.
- Unámonos en la lucha para que la Ley 27265 de la Protección a los Animales no excluya a los toros ni a los gallos, al considerar las corridas y las peleas de gallos de carácter cultural. La protección debe ser para todos los animales por igual.
- Entra a
www.peruantitaurino.org para apoyar las iniciativas legales que prohíban definitivamente estos espectáculos crueles.
- Ponte en la piel del toro. La vida se le va en ello. Ellos también tienen Derecho a la Vida.
ANIMALES COMO COMIDA

- 204 mil millones de animales terrestres y marinos son matados cada año mundialmente para el consumo humano.
- Vacas, pollos, cerdos, gallinas, pavos y otros animales tienen una vida miserable desde que nacen en la
s granjas, pasando por el transporte hasta llegar al matadero, donde finalmente son asesinados.
- Viven en jaulas pequeñas, oscuras y repletas, donde no pueden darse la vuelta, y se resbalan en sus propios excrementos.
- Los animales de las granjas no ven la luz del sol hasta que son sacados para ser hacinados en los camiones hacia el matadero. Son transportados sin agua ni comida, ni espacio para echarse. Muchos mueren en el largo viaje.
- En el matadero, son degollados sin estar aturdidos completamente. Todavía están vivos cuando son despellejados y desangrados,
- Estos animales, al igual que los perros y gatos, tienen la misma capacidad de sentir dolor y placer. Como nosotros, quieren ser libres y disfrutar del planeta sin ser torturados y asesinados para el consumo humano.

Lo Qué Tú Puedes Hacer:
- Hazte vegetariano. Cambiando a una dieta vegetariana, salvarás a más de 100 animales anualmente de esta pesadilla.
- Actualmente, es muy fácil, rico y económico ser vegetariano.
- Los seres humanos no necesitamos comer animales. Está demostrado que una dieta vegetariana es la mejor opción para nuestra salud y para cuidar el planeta, dado que la industria de la carne es la principal causa de la contaminación y de la escasez de recursos naturales.
- Infórmate en nuestra web sobre cómo dar el gran paso hacia una alimentación libre de crueldad.



REALIDAD DE LOS CIRCOS CON ANIMALES

-Los animales que "actúan" en los circos viven encerrados con grilletes y bajo llaves en vagones sin ventilación, oscuros, sin espacio para correr.
- Los animales comen, duermen y defecan en estas jaulas sin luz y sin ventilación hasta llegar a su punto de destino.
- Los domadores entrenan a los animales del modo más cruel: usan látigos, ganchos de metal, collares de ahogo, instrumentos eléctricos.
- Ciertas actitudes que podemos ver en los animales de los circos -como el movimiento constante de los tigres en las jaulas, el balanceo de cabeza en los elefantes- son un claro síntoma del estrés que sufren.

¿Qué Podemos Hacer?
- No vayas a circos que utilicen animales. La alternativa es asistir a circos que dan espectáculo y diversión sin utilizar animales.

- Educa a los niños, a ellos les gustan los animales y les molestará saber que sufren.
- Protesta si un circo con animales está en tu ciudad.
- Únete a nuestra lucha por la rectificación de la Ley 27265 de Protección a los Animales, presionando con cartas al congreso para que APRUEBEN LA PROHIBICIÓN DEL USO DE ANIMALES EN ESPECTÁCULOS.



LA REALIDAD DE LOS ANIMALES DE LA CALLE

- En el mundo, hay aproximadamente 600 millones de perros y gatos. El 80% andan sueltos o abandonados.
- El promedio de vida de un animal callejero es de 3 años. Los próximos animales callejeros serán crías no deseadas de los animales que hoy cuentan con un hogar. Atropellos, envenenamiento, hambre y maltrato son las principales causas de muerte de un animal callejero.
- El abandono de animales es más común de lo que parece. Los motivos : creció mucho, bota mucho pelo, no era de raza, es muy travieso, etc. Además, un animal puede estar abandonado dentro de su propia casa : en la azotea.
- La compra y venta de animales es una de las principales causas de sobrepoblación animal en el mundo.
- Se ha comprobado que la esterilización y la adopción de animales son las únicas medidas efectivas para frenar la sobrepoblación animal.

SI TE PREOCUPAN LOS ANIMALES DE LA CALLE AHORA SABES LO QUE PUEDES HACER :
- Difunde la esterilización y esteriliza siempre a tus mascotas. Demanda programas de esterilización masiva y la prohibición del comercio de animales.
- Difunde las adopciones de los animales abandonados. De raza o mestizos, todos tienen el mismo amor para dar.
- Adopta o recoge de las calles un animal desamparado.

- Nunca Compres Animales
- Apoya a las organizaciones y albergues en difundir la tenencia responsable de animales de compañía. Desde el Proyecto “Salvemos Vidas” de UPA, se ha logrado esterilizar en 2 años más de 4,000 animales, evitando el nacimiento de un promedio de 48 000 animales contando solo dos descendencias.


ACTIVISMO

Todos podemos ayudar a los animales. Ya sea que cuentes con poco o mucho tiempo, o estés solo o como parte de un grupo, hay muchísimas formas en las que puedes promover los derechos animales.
- Hazte vegetariano e informa a la gente sobre las condiciones de los animales destinados al consumo humano.
- No compres productos que hayan sido probados en animales, y reenvía a tus contactos la lista de empresas que NO testean en animales.
- Para vestirnos, no es necesario usar pieles ni cuero de animales. Así, utiliza textiles y materiales sintéticos en tu ropa.
- Nunca compres animales domésticos ni silvestres.
- Promociona las adopciones de los albergues o el rescate de los animales de la calle.
- Esteriliza a tus animales de compañía e incita a otros que hagan lo mismo.
- No asistas a espectáculos que utilicen animales. Organiza manifestaciones pacíficas para repartir volantes.
- Realiza charlas educativas en diversos lugares sobre derechos animales.
- Escribe cartas a los medios de comunicación informando sobre algún tema relativo a la explotación animal y las maneras de solucionarlo.
- Protesta ante los casos de crueldad. Recuerda que somos la voz de los que no tienen voz.

Todos podemos ser activistas por los derechos animales. Una sola persona puede educar a mucha gente y lograr que cambien sus hábitos por otros que sí respeten la vida de los animales.

No hay comentarios: